CV

 

Pablo Mora

Colombia 1976

Magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia. 2013

Exposiciones Individuales

Contra el paisaje, Galería de la Oficina, Alberto Sierra curador, Medellín 2016

22 de Octubre, La Balsa Arte, Alberto Sierra curador, Bogotá, 2015

22 de Octubre, Galería de la Oficina, Alberto Sierra curador, Medellín, 2014.

Construcciones Oscuras, La Doble Elle, Lucrecia Piedrahita curadora, Medellín, 2011.

Exposiciones Colectivas

Patio de Esculturas, Museo de Arte Moderno de Medellín 2017

Historias para repensar, Museo de Antioquia, Medellín 2017

“De Regreso a Caza”, Casas Riegner y  Galería de la Oficina, Medellín, 2016

Once Again, Galería de la Oficina Medellín, 2015

Edición Limitada, Museo de Arte Moderno de Medellín, 2015  

Tiempo Complementario, Galería de la Oficina, Medellín, 2014.

Superficies de Colección, Galería de la Oficina, Medellín, 2014.

 

Colecciones

Museo de Antioquia, Sala permanente. Medellín Colombia

Colección Bar-On, Bogotá Colombia.

Colección Juan Mulder, Lima Perú.

Colección Seikaly/ Centre Pompidou Fundation, Estados Unidos 

Ferias de Arte

2016 Art Paris Fair, Galería la Balsa / l agence à Paris

2015 ArtBo, Galería de la Oficina, Bogotá Colombia.

2014 ArtBo, Galería de la Oficina, Bogotá Colombia.

Nominaciones

En el año 2015 fue nominado al premio EMERGING VOICES AWARD

otorgado por el Financial Times y por The Oppenheimer Founds.

Fue uno de los tres finalistas en la categoría de artes plásticas.

Statement

Los proyectos artísticos de Pablo Mora están sustentados en la investigación rigurosa del estado de negligencia y decadencia de los sistemas políticos modernos. Su propuesta plástica no tiene límites, trabaja con técnicas y lenguajes distintos que constituyen montajes que potencian el valor formal y conceptual de cada obra. Aunque Mora normalmente trabaja con registros legales y archivos de Colombia, las cuestiones que aborda son de carácter universal. Su carrera como artista está influenciada por sus estudios de Derecho y Filosofía, de ahí la consistencia teórica que caracteriza sus apuestas. Mora cuestiona la noción del archivo, su ser fragmentario e incluso, su inutilidad; de manera muy personal interviene sus formatos y trasgrede sus contenidos para designificar “la verdad” que éstos dicen contener. La supresión, la negación a la lectura que logra con sus técnicas de borrado, transforman y transfiguran el material original, otorgándole a las obras-objetos un sutil registro afectivo. Mora no intenta recuperar la memoria dentro de cada documento; por el contrario, busca materializar el olvido por medio de diversas técnicas de alteración. El artista siente como necesidad el hecho de poner sobre la mesa las consecuencias de la ruina de las instituciones políticas. En su último proyecto Contra el paisaje (2016) una línea oscura, hecha con tinta para sello, traza el horizonte de montañas nebulosas sobre el discurso legal de antiguos títulos oficiales de derechos de explotación minera. Mora creó una nueva cartografía construida con imágenes que suscitan interrogantes sobre las implicaciones socio-políticas de esta cuestionada actividad, allí también pone en juego la dislocación que existe entre la ley, la representación del paisaje y la realidad del territorio.

pablomora00@gmail.com

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